Luthier es un término francés y se refiere a la persona que fabrica, revisa y repara instrumentos de cuerda. Normalmente, se asocia a la guitarra, pero abarca laúdes, violas, violines y cualquier otro instrumento de cuerda. Por supuesto, este oficio ha ido cambiando con el paso del tiempo, llegando a trabajar con instrumentos modernos, como la guitarra eléctrica o el bajo.
Es un oficio para el que hay que estar muy preparado, y por ello, resulta difícil encontrar un luthier en Madrid con nuestra experiencia.
El nombre se empezó a usar en el siglo XVI. Se denominaba con esta palabra a los que fabricaban laúdes, pero la palabra se extendió hasta aplicarla a todos los creadores de instrumentos de cuerda.
Puedes pensar que hay muchos músicos que realizan encargos, pero eso no es cierto, no hay tantos. El fabricante crea un instrumento y muchas veces tiene que ejercer de comercial, y ponerse en contacto con diferentes músicos para que prueben el instrumento, y si les gusta, se lo queden, o por lo menos publiciten al fabricante entre sus colegas.
Los luthiers controlamos medidas y proporciones, maderas, tipos de cuerdas, barnices, pinturas y un sinfín de cuestiones que dan la personalidad a cada instrumento.
El tiempo de construcción de un instrumento es muy variable. Depende de si el control absoluto es de un solo maestro, o de si delega para ciertos trabajos en ayudantes, así como de la elección de materiales, e incluso de la climatología que afecta a los materiales.
El taller de un luthier
Por último, queremos describirte cómo es nuestro taller de luthier en Madrid y las cosas que contiene.
En nuestro lugar de trabajo tenemos diferentes maderas, crines, barnices, cepillos y gubias, entre otras cosas. No hay muchos aparatos electrónicos. Los instrumentos y usos empleados son similares a los del siglo XVI. Los olores y ruidos son música cuando amas este oficio.