blog

Las diferencias entre la guitarra española y la guitarra flamenca

Son muy parecidas y el ojo no experto tiende a confundirlas con mucha facilidad. La guitarra flamenca y la guitarra española son guitarras hermanas y provienen de la misma tradición musical pero, para ayudar a entenderlas mejor, explicaremos cuáles son las principales diferencias entre ambas guitarras.

Diferencias principales entre guitarra flamenca y española

La construcción de ambas guitarras es clave para entender su sonido.

Las diferencias entre ellas residen en su diseño y construcción.

La guitarra española tiene un cuerpo más elegante y estilizado y para su fabricación se utilizan maderas de palo santo, cedro y abeto.

Guitarra flamenca, Aliaga Luthier

El aro, la apertura de la caja de resonancia de la guitarra, es más ancho que el que encontramos en la guitarra flamenca.

La guitarra de flamenco, por su parte, la encontramos ligeramente más pequeña que la española, pero más ancha.

Y obliga al guitarrista a inclinarse sobre ella para poderla tocar. Está construida con madera de ciprés y abeto y en lo referente al aro, este es más estrecho.

Por otro lado, las barras harmónicas de ambas guitarras que se encuentran bajo la tapa, están dispuestas de diferente forma.

En la flamenca el ‘trasteo’ es normal, mientras que en la española es un sonido que ‘ensucia’ el resultado final.

Por último, la acción sobre las cuerdas es mucho más bajo que en la guitarra española, ya que se usa un ángulo distinto en la unión del mástil con los aros y la tapa.

Como conclusión vemos que la guitarra española tiene un sonido más profundo, homogéneo y con un decay largo.

La guitarra flamenca tiene un sonido más ‘seco’ y agudo y un decay corto, lo que la hace perfecta para el flamenco.

Sin duda, todo amante de la guitarra debe conocer estas diferencias básicas que le ayudaran a diferenciar y saber elegir la guitarra adecuada para cada estilo musical y destreza técnica.