Sin categoría

Bajos electricos, ¿cuál elegir?

Un luthier (maestro artesano que construye, repara y ajusta instrumentos de cuerda) es quien mejor te puede aconsejar a la hora de elegir un bajo eléctrico. Su asesoramiento es fundamental si no tienes los conocimientos suficientes o, simplemente, tienes dudas sobre el bajo que mejor pueda adaptarse a ti y al tipo de música que tocas.

Dicho esto, debes saber que muchos expertos consideran que estamos ante un instrumento cuya importancia se infravalora. Parece que no está, que no suena, pero si eres un apasionado de la música, sabrás que los bajos electricos proporcionan el vínculo adecuado (que consolida un buen tema) entre melodía y percusión.

Básicamente, hay tres modelos diferentes de bajos. El Precision Bass: primero en venir equipado con trastes en su mástil; el Jazz Bass: que incluyó más curvas en su diseño e implantó dos pastillas de bobina simple; y el Music Man Stringray.

Calidad

Antes de comprar un bajo eléctrico, debes asegurarte de que está fabricado con la calidad que corresponde, tanto en acústica como en materiales.

Si pasas el dedo índice y pulgar por el margen del mástil, deberás notar los extremos de los trastes de manera suave; si, por el contrario, los notas afilados y rugosos, estarás ante un bajo mal acabado y de mala factura. Comprueba, también, que los botones que regulan el tono y el volumen no están ni muy sueltos ni muy duros.

Debes asegurarte, además, de que la madera no presente grietas ni de la sensación de tener una gruesa capa de laca (eso indicaría que es de baja categoría).

Por último, si notas algún zumbido en el amplificador, es que las pastillas son de pobre calidad.

Toca el bajo antes de comprarlo, prueba cada nota del instrumento y comprueba que unos sonidos no reduzcan la intensidad antes que otros. Hecho esto, ya estás en disposición de llevártelo a casa y empezar a disfrutarlo.