Tocar el bajo eléctrico es, para muchos, una experiencia única. Cada día hay más gente interesada en este instrumento musical por lo que mucha gente está pensando en comprar su primer bajo eléctrico.
Es uno de los principales instrumentos que podemos encontrar en cualquier banda musical ya que es el encargado de compaginar a la percusión con los otros instrumentos más melódicos como la guitarra, piano… Este instrumento, predecesor del clásico contrabajo, aunque más pequeño y manejable, está presente en casi todos los estilos de música más populares y aunque parezca que no suena en una banda o grupo, lo cierto es que es clave y que sin él la música sería totalmente diferente.
Pero…¿Qué es un bajo eléctrico?
Tal y como hemos comentado anteriormente, es un instrumento fundamental para los grupos de música ya que ayuda a fundir y unir todos los sonidos. Este instrumento no tiene caja de resonancia ya que la amplificación del sonido se realiza a través de un elemento externo conocido como amplificador que transforma las señales u ondas eléctricas que emite el bajo en ondas sonoras para producir el sonido.
El bajo, a pesar de que se caracteriza por su sonido grave tiene la capacidad de, según como se toque, de crear dos sensaciones diferentes:
- A través de la técnica del slapping se produce un sonido melódico, más rudo y potente al puro estilo, funky, jazz.
- Estilo de metal mientras que con unas técnicas más tradicionales se logra un sonido más agudo que sirve como apoyo al resto de la banda.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar el primer bajo eléctrico
A la hora de elegir el primer bajo eléctrico debemos pensar cuál va a ser el uso que se le va a dar y según el estilo de música que vayamos a tocar. Y aunque es un instrumento muy versátil que se adapta perfectamente a casi todos los estilos musicales y a su uso, podemos encontrar tres clases principales de bajos eléctricos.
Normales
Son los ideales tanto para adultos que quieren empezar como para aquellos que ya tienen unos conocimientos o que han tocado algún otro instrumento similar como podría ser la guitarra eléctrica, acústica o española. Son todos de un tamaño estándar y con un peso más o menos similar y logran un sonido más potente aunque algo menos cálido que sus hermanos los bajos acústicos y los eléctricos de semicaja.
Bajos fretless
La ausencia de trastes permite una mayor capacidad de transición entre graves y agudos.
Escala corta
Son aquellos de un mástil algo menor que facilita el uso a aquellas personas que acaban de empezar a tocar un instrumento y para niños
Esperamos que este texto sirva para resolver las dudas de los que estaban buscando un bajo electrico para principiantes.
Nosotros, en Aliaga Luthier, construimos bajos eléctricos a mano, artesanales, hechos a medida y al gusto de cada uno. Cuidamos cada detalle para que cada uno sea único y emita el mejor sonido.
Estos son los aspectos básicos que se deben tener a la hora de adquirir este tipo de instrumentos, no obstante, si tienes alguna duda, consulta o quieres tu propio bajo personalizado, ponte en contacto con nosotros, ¡estamos a tu disposición!