blog

Cómo construir una guitarra paso a paso

Si quieres tener una guitarra única y hecha por ti, ¡toma nota!

Muchos de vosotros habréis tenido una guitarra entre vuestras manos o conoceréis a un amigo o familiar a los cuales habréis visto tocar este magnífico instrumento, pero muy pocos se preguntan cómo es el proceso que conlleva construir una guitarra de forma artesanal como realizamos en Aliaga Luthier.

Por eso, en este nuevo post queremos explicarlo, para que lo podáis comprender y si os animáis, hacer vosotros mismos.

Pasos a seguir para saber como fabricar una guitarra

1- Selección de la madera

Para comenzar el proceso de construcción de una guitarra, el primer paso es la selección de la madera.

Hay que resaltar la importancia de su elección, ya que en gran parte determinará la calidad del sonido y la estabilidad de la guitarra. Para una correcta elección de la madera, es necesario tener en cuenta que sean macizas. Se seleccionan en función de su origen, valor estético y capacidad de vibrar de forma idónea.

Una vez seleccionada, el siguiente aspecto importante es el secado de la madera.

Como fabricar una guitarra, Aliaga Luthier

Es necesario que se seque de forma natural entre diez y quince años. En el caso de la tapa armónica se utiliza el pino abeto alemán debido a su densidad idónea, veta uniforme y cerrada y su vibración ideal.

La selección de una buena tapa es muy importante ya que casi el 80 % del sonido de una guitarra viene de las vibraciones de la tapa armónica. Dentro de la selección de la madera, para los aros y el fondo se utiliza el ciprés y para el mango el centro de Hondura, para el diapasón el ébano.

2- Fabricación de una guitarra española

Es importante destacar que una guitarra no lleva ni un solo clavo y todas y cada una de las piezas se unen utilizando diferentes colas (dependiendo de las partes que se vayan a pegar, la elasticidad de la cola y las propiedades al secarse), esto influye en una mejor vibración y una vida más larga.

3- Elaboración de la máquina

En este paso, se equilibran las piezas con el grosor deseado, se van juntando las piezas y se comienza a trabajar el mango de la guitarra.

El mango lleva 5 piezas que forman el zoque y la cabeza que se va trabajando y reforzando. Después se forman los aros para dar esa forma curvada característica de la guitarra.

A continuación preparamos el fondo y la tapa insertando la roseta (el círculo de madera con formas geométricas en forma de mosaico, todo un arte), se coloca el varetaje de pino abeto en el revés de la tapa armónica (con función acústica para conducir las vibraciones dentro de la caja armónica).

Una vez unido todo, se empieza a montar la guitarra con las cenefas y se pega el diapasón de ébano sobre el mango. Se hacen cortes en el diapasón para hacer los trastes y se liman para darles su forma idónea.

Finalizamos haciendo un lijado final, barnizando, instalando el clavijero (mecánico o de madera) y se ponen las cuerdas ajustándolas al tipo de guitarra.

Afinamos y … ¡guitarra lista para tocar!


Nosotros construimos de manera artesanal tanto guitarras como bajos eléctricos, con las mejores maderas (tradicionales y exóticas), ¡descúbrelo!