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TRASTES VINTAGE VS TRASTES JUMBO

Muchxs me preguntais a la hora de realizar un rerasteado sobre qué es mejor, trastes vintage o Jumbo e incluso Super Jumbo!!
Bueno, pues aquí teneis las ventajas e inconvenientes, (según mi humilde opinión) sobre los dos tipos de trastes. Espero os sea de ayuda.
A) TRASTES (Frets) JUMBO:
1) Ventajas: al ser la altura de los trastes mayor, el contacto de tus dedos con la madera del diapasón es menor y te cuesta menos hacer bendings o slides. Se necesita poca presión para tocar notas limpias y el guitarrisa puede sobrevolar el mástil con más rapidez. Por todo esto empezaron a usar estos trastes guitarristas como Satriani, etc. Este escaso contacto con la madera es motivo tb. para "escalopear" mástiles a la Yngwie o a la Michael Romeo. Scaloping, scaloping...
2) Inconvenientes: Los acordes que nos obligan a poner la mano en posturas algo antinaturales, pueden hacernos presionar más fuerte con algunos dedos. Si ejercemos demasiada presión al tocar acordes, puede haber imprecisiones en la entonación porque, al ser mayor la disancia entre cuerda y diapasón, con una excesiva presión tensamos algo más de lo conveniente las cuerdas y acortamos más su longitud (cuestión micrométrica? :nose: ). Pero esto sólo es problemático si la guitarra tiene algún problema de entonación en una cuerda o trastes o si el guitarrista es un tiquismiquis (o para grabar). :sindiente:
B) TRASTES (Frets) VINTAGE:
1) Ventajas: Creo que es más fácil tocar acordes porque, cuando estos son algo complicados, el mayor contaco de la cuerda con la madera frena el movimiento de la primera. Con los jumbos he tenido la sensación alguna vez de que las cuerdas se me van a escapar cuando toco acordes, de que están como sueltas (supongo que es cosa de costumbre). Al mismo tiempo, la entonación es más precisa al tocar acordes porque podemos ejercer bastante presión y, a pesar de todo, tensamos menos la cuerda al pisar.
2) Inconvenientes: es algo más dificultoso hacer bendings y slides y el contacto con la madera puede frenar un poco el sobrevuelo de diapasón a la Romeo.
OTROS FACTORES: en mi opinión, influye quizá más en la ejecución de bendings el radio del diapasón:
-Cuanto mayor sea el radio (menos curvo es el diapasón) tenemos más facilidades para ejecutar bendings porque nuesro dedito no tiene que enfrentarse con la curvatura que supone un diapasón de radio pequeño.
- Cuanto menor sea el radio (más curvo es el diapasón) más dificultad hay para realizar bendings porque nuestro dedito tiene que luchar contra la oposicion de la madera. Al mismo tiempo, tenemos que subir un poco la altura de las cuerdas (Saitenlage) para que, cuando hagamos un bending,no se nos ahogue el sonido por el contacto en los trastes de debajo con la curvatura del mástil. P. ej. si haces un bending con la 2ª cuerda en el traste 12 hacia arriba, ésta puede dejar de vibrar al chocar con la curvatura central del mástil en los trastes de debajo (P. ej el 17 ...).

El radio de la Strat Clapon es 9,5" y las guitarras con diapasón de orientación moderna pueden tener 14". Tal vez sea esta la razón de la dificultad en la ejecución de bendings, y no tanto el traste.

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